sábado, 6 de marzo de 2010

HISTORIAL DE LOGIA MASÓNICA EN BAJA CALIFORNIA SUR

























www.elindependiente.info/nota2.html


















POESÍA CALAFIA POR EL NIÑO EMILIO DIEGO COPPOLA HERNANDEZ







GRAN LOGIA DE BAJA CALIFORNIA SUR
EN SU XXXII ANIVERSARIO.
Aunque existió desde antes, la MASONERIA comenzó a trabajar regularmente en BAJA CALIFORNIA SUR en el año de 1869, con la Respetable Logia Simbólica “LOS FIELES OBREROS DE LA BAJA CALIFORNIA” No. 189 en la ciudad de La Paz.
A finales del siglo XIX se constituyeron tres logias mas denominadas “Donato Guerra” No. 177 durante el auge minero de Santa Rosalía, “OBREROS DEL PROGRESO” en el mineral de El Triunfo y “DELTA” en la ciudad de La Paz.
En 1919 se constituyo la Logia “ZOROASTRO” No. 34 en Santa Rosalía y en 1935 “FARO DEL SUR” No. 9 en San José del Cabo.
En 1962 se fundó en Villa Insurgentes la Logia “INSURGENTES” No. 27 y cinco años después, se fundó en Ciudad Constitución la Logia “FERNANDO F. DWORAK” No. 3. Posteriormente en Puerto San Carlos se fundó la Logia JESUS GARZA MENCHACA” No. 35.
En 1975 se formó una nueva Logia en La Paz a la que se le dio el nombre de “DELTA” No. 15, en recuerdo de la que existió en el siglo XIX.
En Octubre de 1976 se promovió en Cabo San Lucas la fundación de la Logia “ALFA Y OMEGA” No. 50; mientras tanto, en La Paz, también se funda otra Logia con el nombre de “RENACIMIENTO” No. 46.
En 1975 se formó una Comisión para promover la constitución de una Gran Logia en Baja California Sur, la cual estaba integrada por los Sres. AURELIO MARTINEZ BALBOA, JOSE ALBERTO PELAEZ TRASVIÑA y JOSE REFUGIO HERNANDEZ HERNANDEZ, quienes no escatimaron esfuerzos para que fuera realidad, y se solicitó a la Gran Logia del Pacífico que autorizara la constitución de una Gran Logia y cediera el territorio al naciente Estado de Baja California Sur.
Fue durante la Gran Convención de la Gran Logia del Pacífico en Abril de 1977, cuando se acordó conceder la Libertad y Autonomía a 7 de las Logias ubicadas en Baja California Sur, para constituir la nueva Gran Logia. Tres Logias en La Paz, “DELTA” No. 15, “RENACIMIENTO” No. 46 y “LOS FIELES OBREROS DE LA BAJA CALIFORNIA” No. 189, tres en el Valle de Santo Domingo, “FERNANDO F. DWORAK” No. 3 en Ciudad Constitución, “INSURGENTES” No. 27 en Villa Insurgentes, “JESUS GARZA MENCHACA” No. 35 en Puerto San Carlos y una en Santa Rosalía, “ZOROASTRO” No. 34.
Aprobado el Proyecto de Constitución y Reglamentos, el día 24 de Febrero de 1978 el Gran Maestro de la Gran Logia del Pacífico expidió el Decreto No. 185 en donde se autorizó la constitución de la Muy Respetable Gran Logia de Antiguos Libres y Aceptados Masones de BAJA California SUR, con sede en la ciudad de La Paz, y con Jurisdicción en el Estado del mismo nombre.
Nuestra Gran Logia, nació el 24 de Febrero de 1978, con el beneplácito de todas las Grandes Logias Regulares de la República Mexicana.
A la ceremonia de INSTALACION de los Dignatarios y Oficiales asistieron Autoridades y Altos Dignatarios Masónicos de todo el país, del Gran Oriente Español en el exilio y algunos Masones Norteamericanos.
El primer Gran Maestro BENITO BERMUDEZ CORO­NADO asistió como invitado al PRIMER CONGRESO MASÓNICO DE LAS CALIFORNIAS, celebrado en 1979, con la asistencia de las Grandes Logias de California en Estado Unidos de América y de Baja California en México.
En el mes de Octubre de 1979, con el valioso apoyo y ayuda de los Hermanos de la Gran Logia de Baja California, en especial de su Gran Maestro CANDIDO ZATARAIN SALMERON, el Gran Maestro de Baja California Sur RUBEN ALEJO ARECHIGA ESPINOZA, acompañado de los Hermanos JAIME TUCHMAN PAYEN y FELIPE JESUS VALDEZ VAZQUEZ, solicitó el reconocimiento y el establecimiento de relaciones fraternales con la Gran Logia de California, de Estados Unidos de América, lo cual fue aceptado.
En Marzo de 1980 se efectuó el SEGUNDO CONGRESO DE LAS TRES CALIFORNIAS en La Paz, con la asistencia de las Grandes Logias de California, Baja California y Baja California Sur, firmándose la “CARTA DE LA PAZ”, en la que se acordó continuar con la celebración regular de los Congresos y alternamente en cada una de las tres Entidades, con la finalidad de fomentar y propiciar las relaciones fraternales y el mejoramiento de la Masonería en sus respectivas jurisdicciones.
Además de las Logias mencionadas, se fundaron en 1978 en Ciudad Constitución “SEMBRADORES DEL DESIERTO” No.1, en 1981 en Vizcaíno “LIBERACION CAMPESINA” No. 6, en 1983 en Guerrero Negro “RICARDO FLORES MAGON” No. 4, en el 2001 en Cabo San Lucas “LIBRES PENSADORES” No. 2, y “ALIANZA DE OR” No. 5 en el 2004.
Conociendo la triple igualdad humana de Origen, Necesidades y Destino, la Masonería tiene el fin común de enseñar al Hombre a conocer sus Deberes, a practicar las Virtudes y a ejercer sus Derechos para obtener el Progreso.
Desde su fundación y hasta el día de hoy, la Gran Logia de Baja Californias Sur ha conservado su regularidad en forma continua y permanente.
V. H. ARTURO GOMEZ ORTIZ
MUY RESPETABLE GRAN MAESTRO
FEBRERO 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario